domingo, 7 de junio de 2009

"rbd"

El disco contiene 10 temas inéditos grabados antes de la separación de la banda, que generó un verdadero culto y delirio por parte de miles de jovencitas en toda Latinoamérica y Estados Unidos. De esta forma se despide definitivamente cerrando el ciclo como uno de los grupos más exitosos de la música en español.

La canción Para olvidarte de mi, que se lanzó en marzo en Estados Unidos, es una balada compuesta por Carlos Lara y Pedro Damián (creador del "concepto" de RBD, como les gusta decir a los representantes), cuya interpretación refleja la despedida del grupo.

En la letra dice: "En cualquier momento/A la orilla de algún beso/Vas a tropezar conmigo sin quererlo/Para descubrir de nuevo que no hay nadie que te llene los recuerdos/Tarde que temprano sin saber cómo ni cuándo/Una lágrima te hará extrañar mis pasos".

La música, con guitarras eléctricas en clave de rock, es una balada sin mucho que aportar musicalmente y destaca, como siempre, el coro incesante que fue la firma del grupo en la mayoría de sus canciones y que en esta pieza repite: "Para olvidarte de ti/Para olvidarte de mi".

La canción está perfectamente producida para que el final de la misma se remate con un profundo lamento de las voces que se difuminan lentamente. Un alarde perfectamente cuidado para dejar a las seguidoras con un sentimiento de pérdida.
Los chicos de RBD, que proporcionaron toda clase de rumores y noticias en la prensa sensacionalista de Latinoamérica y Estados Unidos, anunciaron en agosto de 2008 que se separaban. Su representante, Carolina Palomo, informó en un comunicado que la banda no se separa por problemas entre sus integrantes sino por motivos de crecimiento profesional de cada uno de ellos.

RBD surgió como grupo de música a partir de la telenovela Rebelde que el consorcio mexicano Televisa realizó en 2004, producida por Damián, y la cual estaba basada en una serie similar de Argentina llamada Rebelde Way. Sin embargo, para México, los productores reescribieron las características de los personajes para adaptarlas a la idiosincrasia y circunstancias de los mexicanos.

Los actores de la serie (Dulce, Anahí, Maite, Christopher, Christian y Poncho) encarnaron los personajes de tal modo que cada el cual era un estereotipo particular y con el que los jóvenes seguidores, desde niñas hasta universitarios, podrían sentirse identificados.

Por ejemplo, Anahí (Mia en la serie) es una chica popular, extrovertida, alegre y caprichosa. Por su parte, el personaje de Roberta, a quien da vida Dulce María, es un poco insegura, detesta las reglas y vive a la sombra de una madre dominante.

Todo enmarcado en un entorno de pretendida rebeldía con el cual es fácil hacer blanco en la juventud ávida de ídolos con que identificarse y que continuaron en sus discos para exprimir al máximo la cartera de los padres de sus seguidoras merced a una estrategia de mercadotecnia incesante.

El grupo logró colocar algunas de sus canciones como Sólo quédate en silencio, Sálvame y Un poco de tu amor, entre otras, como verdaderos éxitos radiofónicos y logró vender 500,000 copias de sus discos, solamente en México, y generó toda una rbdmanía que llega a su fin. Pero, como la cosa es seguir exprimiendo, sale este nuevo disco. Esperemos que dentro de un año no haya que anunciar el reencuentro de RBD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario